PUERTO DE BALTIMORE PODRíA REABRIR EN SEIS SEMANAS, DICE EJECUTIVO DE DHL

(Bloomberg) -- El puerto de Baltimore podría reabrir en mayo, según un ejecutivo de logística cuyos cargamentos enfrentan largos retrasos a bordo del barco que destruyó el puente Francis Scott Key la madrugada del martes.

“No creo que este cierre vaya a durar tanto, tal vez seis semanas o algo así es lo que estoy escuchando”, dijo Jim Monkmeyer, presidente de transporte de DHL Supply Chain, una unidad de Deutsche Post con sede cerca de Columbus, Ohio. “Estoy escuchando mayo —nadie dice una fecha exacta en mayo— por eso calculo que sean seis semanas”.

El foco de atención de los funcionarios locales ahora está en los esfuerzos por recuperar a las víctimas desaparecidas, dijo. En algún momento, la prioridad cambiará a la operación de salvamento para retirar los escombros lo más rápido posible y reabrir el canal bloqueado para que los casi 40 barcos atrapados en el puerto puedan salir y otros — aproximadamente 40, según un recuento reciente— puedan ingresar.

“Tenemos varios clientes afectados. Sobre todo en nuestros sectores automotriz y fabricación de ingeniería, que incluye defensa”, dijo Monkmeyer. “Tenemos clientes en esos sectores que se están viendo afectados y por eso estamos trabajando con ellos para intentar desviar contenedores y hacer frente a los retrasos”.

Manténgase informado con nuestro canal de Whatsapp.

En cuanto a los clientes de DHL cuyos contenedores están en el Dali, el portacontenedores con bandera de Singapur que perdió el control y se estrelló contra una de las principales torres de apoyo del puente, “no sé cuánto tiempo van a retener ese barco allí, pero sospecho que pasará algún tiempo”.

La carga de DHL que debía importarse a través de Baltimore se está dirigiendo a otros puertos como Norfolk (Virginia) y Nueva York-Nueva Jersey, explicó Monkmeyer.

“Esperamos una congestión tremenda en Norfolk, el puerto de más fácil acceso y un poco más disponible, ya que Nueva York-Nueva Jersey suele estar al máximo de capacidad”, explicó. “Se va a crear una congestión importante en la costa este y ya estoy oyendo a la gente hablar de cambiar de ruta hacia la costa oeste, pero todavía no lo he visto; creo que eso dependerá de cuánto dure”.

Los transportistas de automóviles que dependían de Baltimore como la mayor puerta de entrada de vehículos del país podrían encontrar una ruta alternativa a través de las instalaciones de Brunswick, Georgia, dijo. Pero no resultará sencillo, ni barato, dada la mayor distancia que debe recorrer la carga.

“Hay mucha confusión en este momento”, dijo Monkmeyer. “Puedo ver que esto repercutirá especialmente en los costos y generará cierta congestión durante tres a seis meses”.

Traducido por Paola Torre.

Nota Original: Port of Baltimore May Reopen in Six Weeks, DHL Executive Says

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

2024-03-27T19:29:35Z dg43tfdfdgfd