CINCO COSAS QUE DEBE SABER PARA COMENZAR EL DíA

(Bloomberg) -- Los mercados están asimilando los esfuerzos diplomáticos para frenar las tensiones después de que Irán atacara a Israel durante el fin de semana; los futuros de acciones suben mientras que el petróleo y los bonos del Tesoro bajan; y los metales se han disparado en medio de nuevas sanciones a Rusia.

Suscríbase aquí para recibir este boletín Cinco cosas en su correo electrónico.

Elecciones de México: vea acá nuestro Barómetro Electoral

Esfuerzos diplomáticos

El principal acontecimiento internacional del fin de semana fue, por supuesto, el bombardeo con misiles y drones de Irán contra Israel. Los temores de una escalada continua se han sofocado provisionalmente por ahora. Según se informa, el presidente Biden le dijo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no apoyará un contraataque, mientras que las naciones europeas también están pidiendo a Israel que no reaccione con agresión. Irán ha dicho que el asunto puede considerarse concluido. Esto marcó el comienzo de una sensación de relativa calma en los mercados el lunes.

Petróleo cae 

Las acciones estadounidenses van rumbo a registrar un repunte después de la liquidación del viernes y seguir el alza de las acciones europeas. Los precios del petróleo bajaban, mientras que el Brent caía por debajo de los US$90 el barril, mientras que los precios del gas en Europa también retrocedían. Los bonos del Tesoro y el dólar caían a medida que el nerviosismo menguaba. El oro se mantenía por debajo de un récord a pesar de apuestas alcistas sobre el metal precioso por parte de los bancos de Wall Street, incluido Goldman Sachs.

Sanciones a los metales rusos

En otros mercados de productos básicos, los precios de los metales subieron después de que EE.UU. y el Reino Unido impusieran nuevas sanciones para prohibir las entregas de suministros rusos en un esfuerzo por frenar la capacidad del presidente Putin para financiar la guerra. Las restricciones, que entran en vigor después de la medianoche del viernes, han provocado un aumento de los precios, especialmente del aluminio, que subió un récord del 9,4%. Rusia suministra el 6% del níquel del mundo, el 5% del aluminio y el 4% del cobre.

Más arrestos en Venezuela

El Gobierno de Venezuela detuvo al viceministro de Petróleo, Erick Pérez, y al viceministro de Gas, Juan Santana, durante el fin de semana. Los arrestos se producen tras la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami, la semana pasada, en medio de una investigación sobre miles de millones de ingresos perdidos de PDVSA. Nicolás Maduro, en campaña para un tercer mandato, propuso el sábado una reforma constitucional para permitir la cadena perpetua y la inhabilitación política contra cualquier persona declarada culpable de peculado, traición a la patria y delitos “contra el pueblo”.

Pemex descarta fuga

La estatal Petróleos Mexicanos dijo que no se encontraron fugas de combustible en un oleoducto cerca de un pozo de agua en Ciudad de México, informó El Universal. El funcionario de Pemex Javier González señaló que las pruebas mostraron que no había evidencia de fugas o fisuras en la tubería que se encuentra cerca de un pozo donde se habían detectado aceites y lubricantes. La semana pasada se llevó a cabo una investigación tras recibirse informes de agua contaminada en algunas partes de la ciudad. Los residentes de la delegación Benito Juárez se quejaron de que el agua del grifo olía a gasolina u otros productos químicos. Las autoridades cerraron un pozo situado a 500 metros del oleoducto de Pemex, después de que las pruebas indicaran la presencia de aceites y lubricantes.

Lo que estamos leyendo

Conflicto Israel-Irán comienza una nueva fase tras ataque aéreoIsrael bajo ataque de Irán mientras EE.UU. se preparaNivel de inflación de Argentina anula las gangas para turistasMayor productor mundial de fertilizante saldría de ArgentinaInflación mensual de Argentina se desaceleró más de lo previstoSchmid de Fed busca evidencia clara y no recortes preventivosChile apunta a Venezuela en caso de refugiado asesinadoBanRep Colombia busca evitar sorpresas al recortar tasas: VillarCEO de Latam Airlines se declara “abierto a oportunidades”

Nota original: Five Things You Need to Know to Start Your Day: Americas

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

2024-04-15T12:44:19Z dg43tfdfdgfd