SINDICATOS ARGENTINOS GOLPEAN A MILEI CON HUELGA GENERAL CONTRA EL AJUSTE

BUENOS AIRES (Reuters) -Una masiva huelga general contra el implacable ajuste del presidente ultraliberal Javier Milei paralizó el jueves una gran parte de Argentina, que quedó casi sin transporte público, bancos y clases en las escuelas.

En medio de una crisis económica, el recorte de gastos dispuesto por el ultraderechista Milei al asumir en diciembre ha eliminado momentáneamente el déficit fiscal y parece estar reduciendo una inflación superior al 250% anual, pero también está aumentando la pobreza y el desempleo al derrumbar el consumo.

La protesta lanzada por las principales centrales de trabajadores del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), se produjo cuando el Senado discute una norma del oficialismo que flexibiliza las condiciones laborales y otorga al Gobierno amplios poderes para privatizar empresas públicas.

"Fue un paro contundente, la conflictividad social va creciendo. Si ellos ratifican el plan económico, nosotros vamos a seguir ratificando el plan de lucha", dijo en una conferencia de prensa el titular del poderoso sindicato de camioneros, Pablo Moyano.

La plaza financiera operó con relativa normalidad ya que los negocios financieros se desarrollan por medios electrónicos, aunque los negocios fueron escasos y los trabajadores bancarios adhirieron a la protesta.

Los puertos de granos de Rosario, uno de los mayores polos agroindustriales del mundo, se mantuvieron inactivos debido a la huelga de 24 horas, mientras que la mayoría de los vuelos comerciales se suspendió.

"Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte (...) son indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la 'casta' (como Milei llama a la política tradicional) sino que recae sobre los sectores más vulnerables", dijeron los sindicatos en un comunicado.

Sin embargo, la mala imagen pública de algunos líderes sindicales y el método de la huelga dispararon críticas hacia la protesta.

"Un día sin trabajar nos complica mucho", dijo Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a la televisión local, un día después de que el Gobierno informara que el Índice de Producción Industrial cayó un 21,2% en marzo.

La actividad en la ciudad de Buenos Aires fue reducida, con algunos pequeños comercios abiertos, pocos autobuses en circulación y una minoría de trabajadores que logró llegar a sus empleos.

"Perjudican a todos los que quieren laburar (trabajar), hay mucha gente que quiere laburar y evidentemente no va a poder ir y le descuentan el día", dijo a Reuters Walter Fernández, de 44 años.

En una rueda de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, calificó el paro como "político e inentendible".

(Reporte de Nicolás Misculin, Horacio Soria y Lucila Sigal; Editado por Maximilian Heath)

2024-05-09T19:48:58Z dg43tfdfdgfd