RIESGO PAíS DE ARGENTINA SUBE EN CONSONANCIA CON TENSIóN INTERNACIONAL

BUENOS AIRES, 16 abr (Reuters) - El mercado financiero argentino evidenciaba el martes rasgos de incertidumbre global, con caída en activos y en su moneda, frente a la incertidumbre que provoca la geopolítica en Oriente Medio y que mantenía bajo control el apetito inversor por el riesgo.

Este riesgo país medido por el banco JP.Morgan volvía a superar el rango de los 1.400 puntos básicos (1600 GMT)y retornaba a niveles anotados a comienzo de abril, contra las 1.195 unidades alcanzadas una semana atrás.

Otro condicionante adverso era la firmeza global del dólar tras unas ventas minoristas más fuertes de lo esperado en Estados Unidos, que reforzaban aún más la opinión de que la Reserva Federal (Fed) podría no apresurarse a recortar las tasas de interés este año.

Mientras que los bonos soberanos argentinos cedían en promedio un 0,6% con ventas masivas, las acciones bursátiles del índice S&P Merval perdían un 2,3% con desprendimiento selectivos de carteras.

Naturalmente "sube el riesgo país (de Argentina) ante el mal clima global", sintetizó la correduría Cohen, remarcando en la baja general del mercado y la devaluación en el peso doméstico.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, viajará el martes por la noche a Estados Unidos para participar esta semana de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, informó la cartera económica.

También mantendrá reuniones con representantes del Tesoro de Estados Unidos para explicar "las reformas que se están desarrollando en Argentina para ordenar la economía", según un comunicado de prensa.

El Gobierno del presidente libertario Javier Milei, quien asumió en diciembre, impulsó una serie de recortes en el gasto público y un aumento de algunos impuestos para eliminar el importante déficit fiscal que sufre el país y reducir la tasa de inflación de cerca del 290% anual.

El FMI ratificó que espera recesión en la Argentina este año y recuperación económica el próximo, al tiempo que elogió los avances de la macroeconomía con Milei ante una recesión esperada del 2,8% para el año y una inflación del 150%.

"La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del banco central (BCRA)", sostuvo recientemente Caputo en la red social X.

Acotó que la "la combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación".

El peso caía de manera controlada en la franja oficial a 869 por cada dólar, cedía terreno en las plazas alternativas de cambio a 1.083,7 unidades en el bursátil 'CCL', a 1.034,9 en el dólar 'MEP' y hasta 1.030 unidades en marginal ('blue').

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Eliana Raszewski y Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)

2024-04-16T16:22:59Z dg43tfdfdgfd