QUé SUCEDIó PARA QUE LAS ACCIONES DE WINGSTOP GANARAN UN 380% EN 5 AñOS

En los últimos cinco años, Wingstop , que cotiza en el Nasdaq, vio crecer sus acciones 380%, de 72.36 dólares en marzo de 2019 a 348 dólares.

De ninguna manera es el repunte más salvaje de los últimos cinco años, pero esas son algunas ganancias llamativas para una cadena de comida rápida que vende alitas de pollo.

Danilo Gargiulo, analista senior de restaurantes de AllianceBernstein, que es optimista sobre las acciones de Wingstop, dijo a Business Insider que muchos factores han ido bien para la cadena en los últimos años y que su desempeño no es una sorpresa.

«Centrarnos en la categoría de pollo ha sido una historia ganadora», dijo Gargiulo en una entrevista.

Un portavoz de Wingstop no respondió a una solicitud de comentarios.

El crecimiento de Wingstop

Wingstop, fundada en Garland, Texas, en 1994, está en su infancia en comparación con marcas más históricas como McDonald’s.

Aun así, la tienda de alitas de pollo ha entrado en una liga de un puñado de cadenas de restaurantes que han aportado valor a sus clientes, franquiciados y accionistas, dijo Gargiulo.

«Por lo general, en una cadena de restaurantes, algo, en algún lugar, se estropea cuando se escala», dijo.

Para los clientes, Wingstop ha estado satisfaciendo las crecientes demandas de pollo de los consumidores, una categoría de alimentos que ha crecido dos veces más rápido que otras dentro del espacio de comida rápida o restaurantes de servicio limitado, según Gargiulo.

El pollo está maduro para una innovación más fácil, dijo Gargiulo, porque restaurantes como Wingstop pueden ofrecer variedad a través de sus salsas.

2020 en retrospectiva

Winsgtop se mantuvo resistente durante el pico de la pandemia, en el que el 10% de todos los restaurantes en Estados Unidos cerraron solo entre 2020 y 2021.

Las cadenas de comida rápida no fueron una excepción.

Parte de su fortaleza se debió a que la cadena de alitas de pollo ya contaba con una operación de entrega en un momento en que aumentaban los pedidos de comida para llevar, dijo Gargiulo.

«Cuando la tendencia de las entregas se hizo más prominente durante la pandemia, Wingstop no tuvo que cambiar nada», dijo. «Ya tenían preparada una operación para el éxito».

En 2022, Wingstop se asoció con Uber Eats y lanzó el sándwich de pollo, que fueron catalizadores del crecimiento del restaurante ese año, dijo el analista de AllianceBernstein.

En 2023, la empresa obtuvo 460.1 millones de dólares en ingresos, un aumento de 28.7% con respecto al año fiscal 2022.

«Los fundamentos de la marca están comenzando a acelerarse independientemente de cualquier acción o acción específica que se tome», dijo, señalando las campañas publicitarias nacionales de la compañía que se han vuelto más prominentes durante las temporadas deportivas.

Wingstop está tratando de expandirse más allá de sus consumidores principales, que históricamente se han «sesgado» hacia los consumidores de bajos ingresos, así como hacia la demografía hispana y negra, dijo Gargiulo.

¿Seguirá volando Wingstop?

Gargiulo es optimista, al igual que otros analistas, sobre Wingstop, pero subraya: «Hay que mirar a largo plazo».

En febrero, las acciones de Wingstop cayeron brevemente después de informar un crecimiento más lento en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con los trimestres anteriores de ese año, incluso cuando la cadena informó resultados mejores de lo esperado, informó Investor’s Business Daily, lo que sugiere que hay altas expectativas para el restaurante.

También es difícil mirar a otros restaurantes de comida rápida con más historia, como McDonald’s, que se cotiza a 282.63 dólares el viernes, y compararlo con Wingstop, dijo Gargiulo.

McDonald’s tiene «capacidades diferentes», dijo el analista, señalando el diseño de autoservicio y el menú de desayuno de la cadena.

Si tuviera que comparar, Gargiulo miraría a Domino’s Pizza. La cadena de pizzas, que cotiza a 458.42 dólares el viernes, ofrece una plataforma patentada similar con su aplicación y ha podido ofrecer valor a los clientes, franquiciados y accionistas, dijo.

En general, hay muy pocos restaurantes de comida rápida que se vean y funcionen como Wingstop

«Wingstop está en la categoría de uno», dijo Gargiulo. «Simplemente no hay comparación».

Gargiulo dijo que habría que adoptar una «visión fundamental» de que el restaurante experimentará un crecimiento sostenido del flujo de caja libre (o dinero que le queda a una empresa menos los gastos de capital) durante un largo período de tiempo.

«Estoy hablando de 15 o 20 años», dijo.

Wingstop dijo que planea aumentar sus operaciones a 7,000 tiendas en todo el mundo, aunque no ha especificado un cronograma para alcanzar ese objetivo.

«Creo que realmente pueden capitalizar sus fortalezas durante un período de tiempo más largo y potencialmente llegar a más que eso», dijo Gargiulo.

AHORA LEE: La venta potencial de Rare Beauty de Selena Gomez por 2,000 mdd podría convertirla en la próxima celebridad multimillonaria

TAMBIÉN LEE: Servicios streaming como Netflix y Disney Plus tienen un problema con la Gen Z

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE:

2024-03-27T14:02:42Z dg43tfdfdgfd