PRODUCCIóN INDUSTRIAL Y VENTAS MINORISTAS DE COLOMBIA SIGUEN EN ROJO EN FEBRERO PERO SUAVIZAN RETROCESO

BOGOTÁ, 15 abr (Reuters) - La industria y el comercio minorista de Colombia continuaron en terreno negativo en febrero, aunque suavizaron la caída contra el mes anterior, en medio de la fase de desaceleración de la economía, reveló el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La producción industrial del país se contrajo un 2,2% interanual en febrero, completando 12 meses consecutivos de caída.

No obstante, la variación en el segundo mes fue menor que la caída de 4,3% interanual que reportó la industria en enero.

Un total de 30 de las 39 actividades industriales representadas en la muestra del DANE registraron variaciones negativas en su producción y las 9 restantes subieron, precisó el organismo en un comunicado.

En los dos primeros meses, la producción industrial colombiana decreció un 3,2%, contra el mismo tramo del 2023; en tanto que en los últimos 12 meses acumuló una caída del 5,5%.

Por su parte, las ventas minoristas en Colombia disminuyeron un 1,8% interanual en febrero, una caída inferior al 3,9% que anotaron en enero pasado, también acumulando un año de contracción.

En febrero, 9 líneas de mercancías registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales y 10 subieron.

En el primer bimestre, las ventas minoristas de la nación sudamericana bajaron un 2,9%; al tiempo que en los últimos 12 meses se derrumbaron un 7%, contra los mismos periodos del año previo.

El mes pasado, el equipo técnico del Banco Central revisó su pronóstico de crecimiento del PIB para este año a un 1,1%, desde uno anterior de 0,8%.

(Reporte de Nelson Bocanegra)

2024-04-15T16:30:35Z dg43tfdfdgfd