MILEI ENFRENTA SU SEGUNDO PARO EN RESISTENCIA DE ARGENTINOS A MEDIDAS DE AUSTERIDAD

(Bloomberg) -- Los argentinos amanecieron el jueves con el segundo paro nacional del transporte en el país desde que el presidente Javier Milei asumió el cargo en diciembre, lo que aumenta la presión sobre su Gobierno mientras enfrenta su mayor prueba hasta el momento en el Congreso.

Trenes, subtes y varias líneas de colectivos dejarán de funcionar durante 24 horas, lo que paralizará el área metropolitana de Buenos Aires. Alrededor de 93.000 pasajeros de vuelos también se verán afectados, informó el canal de televisión local TN. Ningún presidente en la historia reciente de Argentina ha enfrentado dos huelgas de tal magnitud a tan poco de haber iniciado su mandato, una señal del rechazo público contra Milei, quien está experimentando una ola de elogios en el extranjero por parte de personas como Elon Musk y Stanley Druckenmiller.

En esta ocasión hay más en juego que en el paro de enero, ya que Milei ha cambiado su estrategia legislativa para incorporar compromisos con bloques políticos moderados en lugar de su planteamiento inicial de impulsar reformas por decreto.

Su proyecto legislativo más importante, repleto de medidas proempresariales, se someterá a votación en el Senado este mes, después de haber sido aprobado por la Cámara Baja en abril. En particular, los poderosos sindicatos del país se resisten a que Milei promulgue reformas que reducirían los costos de despido de las empresas y potenciarían aún más su campaña de austeridad.

Los inversores observan atentamente los progresos de Milei en el Congreso como un barómetro de su capacidad para establecer un programa favorable al mercado que allane el camino para que Argentina regrese finalmente a los mercados internacionales de capitales. El país no ha emitido nueva deuda en el extranjero desde que el anterior Gobierno entró en cesación de pagos en 2020.

El paro del jueves se produce tras la agudización de la recesión en Argentina como consecuencia de las políticas de Milei, como la devaluación del 54% de la moneda en diciembre y los importantes recortes del gasto público. La industria manufacturera y de la construcción registraron en marzo algunos de sus descensos más pronunciados desde la pandemia del covid-19, ya que los empresarios de ambos sectores esperan reducir sus plantillas, según mostraron los datos oficiales publicados el miércoles.

Traducido por Paulina Steffens.

Nota Original: Milei Faces Second Major Strike as Argentina Resists Austerity

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

2024-05-09T14:29:01Z dg43tfdfdgfd