MILEI CORTA 70.000 EMPLEOS PúBLICOS; SE JACTA DE USAR MOTOSIERRA

(Bloomberg) -- El presidente argentino, Javier Milei, planea despedir a 70.000 empleados públicos en los próximos meses, en una de las señales más claras hasta ahora de cómo el enfoque estilo motosierra del libertario pretende reducir el tamaño del abultado Estado.

Más allá de los recortes de empleo, Milei alardeó el martes en un evento de que ha congelado las obras públicas, recortado algo de financiación a los Gobiernos provinciales y ha puesto fin a más de 200.000 planes de bienestar social, que calificó de corruptos. Todo es parte de su estrategia para alcanzar un equilibrio fiscal a cualquier precio este año.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

“El ajuste fiscal que hicimos tiene mucho de motosierra y de licuadora”, dijo Milei en un discurso de una hora en el IEFA Latam Forum en Buenos Aires, refiriéndose a la erosión de los salarios y las pensiones por una inflación anual del 276%.

Aunque son solo una pequeña fracción de los 3,5 millones de trabajadores del sector público de Argentina, los recortes de empleo de Milei seguramente enfrentarán más rechazo por parte de los poderosos sindicatos del país y podrían poner en peligro sus altos índices de aprobación. Un sindicato que representa a algunos trabajadores del Gobierno se declaró en huelga el martes, mientras que un informe del Gobierno detalló que los trabajadores del sector privado sufrieron la peor pérdida salarial mensual en al menos tres décadas cuando asumió el cargo en diciembre.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado rápidamente contraatacó en X y anunció un paro nacional sin dar más detalles.

Milei citó encuestas que muestran que los argentinos son más optimistas sobre el futuro de la economía, mientras que un indicador reciente de la confianza pública en el Gobierno aumentó a pesar de sus medidas de austeridad.

“A pesar del ajuste, la gente tiene esperanza y ve que hay luz al final del camino”, concluyó Milei.

Traducido por Paulina Steffens.

Nota Original: Milei to Cut 70,000 State Jobs, Boasting of Chainsaw Austerity

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

2024-03-27T12:28:52Z dg43tfdfdgfd