MERCADOS DE ARGENTINA OPERAN EN BAJA CON OJOS PUESTOS EN CUESTIONES EXTERNAS

BUENOS AIRES, 15 abr (Reuters) -Los mercados argentinos operaron el lunes con tendencia negativa atentos a la trayectoria de las plazas financieras externas tras los ataques del fin de semana de Irán contra Israel y a la espera de señales sobre el futuro de las tasas de interés estadounidenses.

En el plano local, expectativas positivas sobre el futuro financiero del país creaban un buen marco alentador para el mercado por compras de oportunidad ante atractivos retornos.

"La evolución de la coyuntura internacional repercutirá en el 'equity'. La posibilidad de una guerra en Medio Oriente aumentará la volatilidad de los activos y aquellos que requieran de un mayor apetito al riesgo, como las acciones argentinas, pueden resultar afectados", dijo Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que localmente "podríamos tener novedades de la Ley Bases (impulsada por el oficialismo) que debería tratarse en comisión para poder llegar al recinto (legislativo) de la Cámara Baja la semana próxima".

El presidente libertario Javier Milei busca avalar en el Congreso un megadecreto (DNU) que desregula la economía, el cual ya fue rechazado por senadores y ahora debe ser debatido por Diputados.

En la ronda bursátil, el índice líder S&P Merval perdió un 3,78% como cierre provisorio, luego de ganar un 2,48% durante la semana pasada y finalizar marzo con una fuerte alza del 19,59%.

Por su parte, los bonos soberanos cayeron en promedio un 0,5%, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que se ubicaba en alza a 1.366 unidades hacia las 2000 GMT.

"Los inversores están atrapados en una dinámica en donde la mejor forma de protegerse de este esquema de tasas reales negativas constante es demandar instrumentos 'CER' (ajustados por inflación) o deuda en moneda extranjera", dijo el agente de compensación y liquidación Neix.

"Decimos que los inversores están jugando un juego de la silla, donde el sonido (y por lo tanto quien pierde) lo dará algún desvío del tipo de cambio (oficial o paralelo) por sobre la trayectoria (vinculada a la desinflación) que quiere el Gobierno", señaló.

La plaza cambiaria mantuvo una marcada tranquilidad y ligeros descensos, donde el peso interbancario bajo un 'crawling peg' del 2% mensual cerró a 868,5 por dólar, frente a una inflación del 11% registrada en marzo.

"La idea del banco central (BCRA) es seguir disminuyendo la emisión endógena de dinero, y también se reduce el 'carry' negativo en dólares del BCRA que surge del diferencial entre tasas de interés y de devaluación", dijo el economista Roberto Geretto, y señaló que "la apuesta es que el dólar no se va a despertar por las menores tasas".

La moneda en las plazas alternativas de cambio, ante estrictos controles (cepo), cotizó en caída a 1.076,3 por dólar en el bursátil 'contado con liquidación' (CCL) y a 1.022,5 en el llamado dólar MEP.

La mayor liquidez de dólares en el mercado, en momentos en que se empieza a liquidar la cosecha gruesa, permitió al BCRA comprar 111 millones para sus reservas internacionales en divisas.

El negocio cambiario marginal o 'blue' se pactó en promedio a 1.015 por dólar, lejos de su piso histórico de 1.255 unidades anotado a finales de enero.

(Reporte de Walter Bianchi;colaboración de Jorge Otaola;Editado por Hernán Nessi)

2024-04-15T20:05:46Z dg43tfdfdgfd