LAGARDE: BCE ESTARíA LISTO PARA INICIAR RECORTES SI INFLACIóN BAJA MáS

(Bloomberg) -- El Banco Central Europeo se acerca a una reducción de las tasas de interés, siempre y cuando las perturbaciones no descarrilen la desaceleración de la inflación de la eurozona, según la presidenta Christine Lagarde.

Lagarde dijo el martes a la CNBC que los funcionarios en Fráncfort están “observando un proceso desinflacionario” que actualmente está en línea con las expectativas y debería devolver de manera sostenible el crecimiento de los precios al consumo al 2% para mediados de 2025.

“Si no se produce un shock importante en los acontecimientos, nos dirigimos hacia un momento en el que tenemos que moderar la política monetaria restrictiva que tenemos”, dijo. Es probable que esto ocurra “en un plazo razonablemente corto”, dijo Lagarde, sin dar más detalles.

Manténgase informado con nuestro canal de Whatsapp.

Los comentarios se producen apenas cinco días después de que el BCE reforzara las expectativas de que se reducirán las tasas de interés en junio, a medida que la inflación retrocede. Sería la primera reducción desde que los funcionarios elevaronlos costos de endeudamiento para hacer frente a los precios desbocados y —con Estados Unidos todavía en pleno auge— es probable que preceda cualquier medida de este tipo con la Reserva Federal.

En cambio, el crecimiento en la eurozona lleva más de un año prácticamente estancado, lo que ha contribuido a frenar la escalada de precios que siguió a la invasión rusa de Ucrania. Los funcionarios de Fráncfort confían cada vez más en alcanzar su objetivo de inflación del 2% en los próximos meses, a medida que las políticas restrictivas limitan el crédito y disminuyen los aumentos salariales.

El martes, el director del banco central irlandés, Gabriel Makhlouf, y su homólogo finlandés, Olli Rehn, reiteraron que en junio probablemente se reducirán las tasas. Pero mientras el griego Yannis Stournaras apuesta por cuatro recortes de un cuarto de punto en la tasa de depósito este año desde su actual récord del 4%, muchos se muestran más cautos debido a la incertidumbre geopolítica.

Antes de la reunión de la semana pasada, los economistas encuestados por Bloomberg anticipaban tres movimientos de esa magnitud en 2024, una perspectiva similar a las apuestas en los mercados monetarios.

Lagarde no quiso comentar cuántos recortes de los costos de endeudamiento podrían materializarse en los próximos meses, llamando la atención sobre una “sucesión de acontecimientos geopolíticos” que han mermado la confianza de los consumidores y agitado los mercados de productos básicos.

A pesar de la reacción “relativamente moderada” de los precios de la energía tras el ataque de Irán a Israel, la presidenta se mantiene cautelosa y señala que el camino de la inflación hacia el objetivo será “accidentado”.

“No nos comprometemos de antemano con ninguna ruta; dependemos de los datos”, dijo. “Aplicamos nuestro juicio al final del día”.

Traducido por Paola Torre.

Nota Original: Lagarde Says ECB Ready to Cut Rates Soon If Inflation Eases More

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

2024-04-16T19:31:10Z dg43tfdfdgfd