LA ESPAñOLA CRITERIA NEGOCIA CON UN POSIBLE INVERSOR EN EL GRUPO ENERGéTICO NATURGY

MADRID, 16 abr (Reuters) -El grupo español Criteria está en conversaciones con un grupo inversor que ha estado en contacto con algunos de los principales accionistas de Naturgy sobre un posible acuerdo en el accionariado de la empresa española de energía, dijo Criteria el martes.

Anteriormente, el diario Cinco Días informó, basándose en fuentes del mercado no identificadas, de que la sociedad abudabí TAQA estaba negociando con los tres mayores accionistas de Naturgy, NTGY.MC, entre ellos Criteria, la posibilidad de lanzar una oferta pública para la adquisición (OPA) sobre la energética, con la finalidad de hacerse con un 40% de su capital.

Criteria dijo que no formaba parte de las conversaciones entre el tercero y otros accionistas de Naturgy, y que no podía facilitar ninguna información al respecto. Las conversaciones con un inversor, que no identificó, se encontraban en "una fase preliminar y no es posible predecir el resultado", dijo.

Las acciones de Naturgy subían alrededor de un 7% en Madrid, mientras que el mercado en su conjunto, según el índice IBEX 35, perdía un 1,4%.

Según Cinco Días, las negociaciones, en las que participan TAQA, Criteria y los fondos CVC y GIP, se iniciaron hace más de un mes con el conocimiento del Gobierno español.

Criteria, que es el principal accionista de la entidad crediticia Caixabank, posee una participación del 26,7% en Naturgy. GIP y CVC poseen cada uno alrededor de un 20%.

ADPower, una filial del fondo soberano de Abu Dabi ADQ, posee algo más del 90% de TAQA.

Naturgy declinó hacer comentarios. TAQA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico. CVC declinó hacer comentarios y GIP no respondió de inmediato.

Si el artículo del diario es cierto, TAQA tendría que lanzar una OPA por la totalidad de las acciones de la empresa, ya que la legislación española exige una oferta pública de adquisición obligatoria cuando un comprador desea adquirir más del 30% de una empresa que cotiza en bolsa.

El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, declaró el lunes en un acto empresarial celebrado en Madrid que la empresa pretendía "reforzar (su) presencia en las empresas estratégicas españolas, en los sectores estratégicos: banca, telefonía, energía y agua".

La empresa TAQA, de Abu Dabi, está en conversaciones con los tres mayores accionistas de Naturgy sobre la posibilidad de lanzar una oferta pública para la adquisición de un 40% de la energética española, informó el martes el diario Cinco Días, que se basa en fuentes del mercado no identificadas.

Una participación del 40% en Naturgy, que tiene un valor de mercado de 20.200 millones de euros (21.420 millones de dólares), según datos de LSEG, vale algo más de 8.000 millones de euros.

"Se trata de una empresa clave en el sistema energético español y queremos estabilidad y compromiso con la descarbonización y la seguridad energética", dijo un portavoz del Ministerio para la Transición Ecológica, que no quiso dar más detalles.

El Ministerio de Economía declinó hacer comentarios.

Cinco Días dijo que sus fuentes daban por hecho que se impondrían ciertas condiciones a TAQA a cambio de la aprobación de cualquier acuerdo por parte del Gobierno español.

Los principales activos estratégicos de Naturgy son sus contratos de gas con Argelia, añade el artículo.

(Información de Jesús Aguado, Pietro Lombardi, David Latona y Belén Carreño en Madrid, Yousef Saba en Dubái; edición de Inti Landauro, Louise Heavens y Barbara Lewis; editado en español por Tomás Cobos)

2024-04-16T11:32:19Z dg43tfdfdgfd