INVENTARIOS DE LAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSES REPUNTAN EN FEBRERO

WASHINGTON, 15 abr (Reuters) - Los inventarios de las empresas estadounidenses aumentaron en febrero en medio de fuertes subidas de los minoristas y mayoristas, lo que sugiere que la inversión en inventarios podría contribuir al crecimiento económico en el primer trimestre.

Los inventarios aumentaron un 0,4% tras mantenerse sin cambios en enero, informó el lunes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. El repunte de los inventarios, un componente clave del Producto Interno Bruto, estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Los inventarios avanzaron un 1,0% interanual en febrero.

La inversión en inventarios privados restó 0,47% al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, tras haber dado un gran impulso en el tercero. La economía creció a una tasa anualizada del 3,4% en el período octubre-diciembre. Las estimaciones de crecimiento para el primer trimestre alcanzan actualmente un ritmo del 2,7%.

Los inventarios del comercio minorista aumentaron un 0,6% en febrero, en lugar del 0,5% estimado en un informe anticipado publicado el mes pasado. En enero subieron un 0,4%.

Los inventarios de vehículos de motor subieron un 0,8%, en lugar del 0,9% estimado anteriormente. En enero subieron un 0,8%.

Los inventarios del comercio minorista, excluidos los de automóviles, que entran en el cálculo del PIB, aumentaron un 0,4%, como se informó el mes pasado. En enero subieron un 0,3%.

Los inventarios mayoristas aumentaron un 0,5% en febrero, mientras que las existencias de los fabricantes subieron un 0,3%.

Las ventas de las empresas repuntaron un 1,6% en febrero, tras caer un 1,0% en enero. Al ritmo de ventas de febrero, las empresas tardarían 1,38 meses en vaciar sus estanterías, frente a los 1,39 meses de enero.

(Reportaje de Lucia Mutikani; Editado en español por Juana Casas)

2024-04-15T14:45:25Z dg43tfdfdgfd