EL TESORO DE EEUU VE PROGRESOS EN LA REFORMA DE LOS BANCOS MULTILATERALES, PERO AúN QUEDA MUCHO POR HACER

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 15 abr (Reuters) - El Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo avanzan a buen ritmo en las reformas encaminadas a ampliar su capacidad de préstamo para ayudar a los países a prepararse para el cambio climático y otros retos, pero hay que seguir trabajando, declaró un funcionario de alto rango del Tesoro estadounidense.

El funcionario elogió un informe publicado el viernes por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial sobre el capital exigible, el capital de emergencia comprometido por los gobiernos pero no desembolsado, como un paso importante que podría permitir a los bancos prestar más.

El Tesoro lleva más de un año presionando a los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) para que tomen medidas rápidas que refuercen su capacidad de préstamo, dados los billones de dólares que se necesitan para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático y prepararse para otros retos mundiales.

Otros pasos recientes dados por el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron alentadores, dijo el funcionario del Tesoro, subrayando la necesidad de mantener el impulso político en las reformas.

"Tenemos grandes ambiciones. Estamos viendo grandes progresos y todavía queda mucho por hacer. Ambas cosas son igualmente ciertas", dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato. "Hasta ahora, creo que estamos exactamente donde habíamos planeado estar".

Los avances en la emisión de capital exigible se produjeron tras meses de duro trabajo, incluidas pruebas de estrés inverso en cinco de los mayores bancos multilaterales de desarrollo.

La siguiente fase consistirá en seguir colaborando con las agencias de calificación crediticia, que están evaluando posibles cambios en el tratamiento que dan al capital exigible y a instrumentos como el capital híbrido.

El Tesoro compartió con otros bancos el éxito de la primera emisión de capital híbrido del Banco Africano de Desarrollo, que fue mejor de lo previsto y obtuvo mejores precios.

También se sintió alentado por un aumento de capital en el brazo de inversión del BID y un cambio en su modelo de negocio que debería fomentar el interés del sector privado al absorber el mayor riesgo de los proyectos desde el principio.

"Estas cosas no son mágicas, pero se trata de un gran acuerdo", afirmó el funcionario. "Si sale bien, creo que es algo que otros bancos observarán y esperemos que emulen".

Se esperan más avances en los próximos meses, como un aumento del capital exigible en el Banco Africano de Desarrollo, la reposición de la financiación en condiciones favorables en el Fondo Asiático de Desarrollo y la reposición del brazo crediticio de la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial prevista para diciembre.

"Creo que todos los bancos van por buen camino, no se han desviado. Se encuentran en distintas fases del camino, pero todos siguen avanzando", afirmó el funcionario.

(Reporte de Andrea Shalal; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

2024-04-15T17:30:35Z dg43tfdfdgfd