EL IBEX ARRANCA LA SEMANA CON UN AVANCE PRECARIO, EN VILO POR ORIENTE PRóXIMO

15 abr (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 abrió el lunes con un tímido avance, en un escenario de cautela por el temor a una guerra abierta entre Israel e Irán que amplíe el conflicto de los últimos seis meses en Gaza.

Tal como se esperaba, Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel el fin de semana —en respuesta al bombardeo al consulado iraní en Damasco atribuido a Israel—, pero tan solo hubo daños materiales moderados y potencias mundiales han pedido contención a Israel, al tiempo que Estados Unidos ha indicado que no apoyará un contraataque israelí.

Con todo, "los inversores seguirán pendientes de cuál es la reacción de Israel, y si hay represalias y con ello se produce una extensión del conflicto en Oriente Medio", dijeron analistas de la casa de valores Renta 4.

"Podríamos ver avances adicionales en el precio del crudo (Brent podría verse afectado tanto por la condición de productor de Irán como por el riesgo de cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa más del 20% del crudo) así como refugio en deuda pública, oro y dólar".

En el frente macroeconómico y monetario, la atención de la semana estará en los comentarios de los dirigentes de la Reserva Federal (Fed), después de que en las últimas semanas la elevada inflación y la fortaleza del empleo de Estados Unidos alejaran las perspectivas de recortes de tipos en la primera potencia económica mundial.

Entre los indicadores macro más relevantes de la semana se encuentran las ventas minoristas de Estados Unidos (lunes), la encuesta ZEW sobre la economía alemana y el PIB de China(martes), y el IPC final de la eurozona para marzo (miércoles).

Asimismo, continuará el goteo de resultados empresariales del primer trimestre en Estados Unidos con cifras, entre otros, de Goldman Sachs (lunes), Bank of New York Mellon Corp, Morgan Stanley, Johnson & Johnson, Bank of America Corp, United Airlines (martes), US Bancorp (miércoles), Blackstone, Netflix (jueves), American Express y Procter & Gamble Co (viernes).

En España la temporada de resultados en el IBEX dará comienzo el jueves con el informe de Bankinter.

En conjunto, a las 07:15 GMT del lunes el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 8,70 puntos, un 0,08%, hasta 10.694,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,17%. 

En el sector bancario, Santander subía un 0,18%, BBVA se anotaba un 0,10%, Caixabank avanzaba un 0,77%, Sabadell ganaba un 1,29%, Bankinter se revalorizaba un 0,58% y Unicaja Banco subía un 0,18%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,40%, Inditex avanzaba un 0,23%, Iberdrola se revalorizaba un 0,31%, Cellnex caía un 1,13% y la petrolera Repsol subía un 0,03%.

(Información de Tomás Cobos; editado por Javi West Larrañaga)

2024-04-15T07:29:53Z dg43tfdfdgfd