EL CRECIMIENTO DEL PIB CHINO EN EL PRIMER TRIMESTRE SUPERA PREVISIONES GRACIAS A POLíTICAS DE APOYO

Por Joe Cash y Kevin Yao

PEKÍN, 16 abr (Reuters) - La economía china creció más rápido de lo previsto en el primer trimestre, mostraron datos el martes, ofreciendo cierto alivio a los funcionarios en su intento de apuntalar el crecimiento ante la prolongada debilidad del sector inmobiliario y la creciente deuda de los gobiernos locales.

El Gobierno ha dado a conocer medidas de política fiscal y monetaria en un intento de alcanzar lo que los analistas han descrito como un ambicioso objetivo de crecimiento del PIB para 2024 de alrededor del 5%, señalando que la tasa de crecimiento del año pasado del 5,2% probablemente fue favorecida en la comparación con 2022 debido a los efectos de la pandemia del COVID.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 5,3% en enero-marzo respecto al año anterior, mostraron los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas, cómodamente por encima de las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters de un aumento del 4,6% y ligeramente más rápido que la expansión del 5,2% de los tres meses anteriores.

"El resultado es positivo para que la economía alcance su objetivo. El impulso parece estable por ahora, como demuestran los datos de marzo, que no sorprendieron al alza", dijo Jeff Ng, jefe de estrategia macroeconómica para Asia de SMBC en Singapur.

"Creo que el sentimiento sigue siendo bajista. Preveo cierto retroceso, posiblemente a partir del último trimestre de 2024".

En la comparación intertrimestral, el PIB creció un 1,6% en el primer trimestre, por encima de la previsión de crecimiento del 1,4%.

La segunda mayor economía del mundo ha tenido dificultades para organizar un rebote fuerte y sostenible tras la pandemia del COVID, lastrada por una prolongada recesión inmobiliaria, el creciente endeudamiento de los gobiernos locales y la debilidad del gasto del sector privado.

La semana pasada, Fitch recortó a negativa la perspectiva de la calificación crediticia soberana de China, citando los riesgos para las finanzas públicas a medida que Pekín canaliza más gasto hacia las infraestructuras y la fabricación de alta tecnología, en medio de un alejamiento del sector inmobiliario.

El gobierno está recurriendo a las obras de infraestructura -una medida muy utilizada- para ayudar a levantar la economía, ya que los consumidores se muestran recelosos a la hora de gastar y las empresas carecen de confianza para expandirse.

En marzo, la inflación de los precios al consumo en China se redujo más de lo previsto, mientras que persistió la deflación de los precios de producción, lo que apunta a una demanda interna moderada y refuerza las peticiones del mercado de más estímulos.

La economía había empezado el año con buen pie, pero los datos de marzo sobre exportaciones, inflación al consumo y préstamos bancarios mostraron que el impulso podría flaquear de nuevo.

Datos separados sobre la producción industrial y las ventas al por menor, publicados junto con el informe del PIB, también mostraron que el impulso se está ralentizando.

En marzo, la producción industrial creció un 4,5% respecto al año anterior, frente a un aumento previsto del 6,0% y una subida del 7,0% en el periodo enero-febrero.

El crecimiento de las ventas al por menor, indicador del consumo, aumentó un 3,1% interanual en marzo, frente a una previsión de aumento del 4,6% y una ralentización respecto al aumento del 5,5% del periodo enero-febrero.

La inversión en activos fijos creció un 4,5% anual en los tres primeros meses de 2024, frente a las expectativas de un aumento del 4,1%. En el periodo enero-febrero creció un 4,2%.

"A primera vista, la cifra principal parece buena (...) pero creo que el impulso es en realidad bastante débil al final", dijo Alvin Tan, jefe de estrategia de divisas de Asia en RBC Capital Markets en Singapur.

(Reporte de Joe Cash y Kevin Yao; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

2024-04-16T03:11:28Z dg43tfdfdgfd