EL BCE PODRíA BAJAR LOS TIPOS MáS DE TRES VECES ESTE AñO, SEGúN SIMKUS

VILNA, 15 abr (Reuters) - El Banco Central Europeo podría recortar los tipos de interés más de tres veces este año y las reducciones no deberían frenarse aunque la Reserva Federal de Estados Unidos retrase sus propios recortes, afirmó el lunes el responsable lituano de política económica, Gediminas Simkus.

Simkus, que realizó algunos de los comentarios de corte más expansionista desde la reunión de política monetaria del BCE del jueves, dijo también que el banco podría bajar su tipo de depósito del 4% tanto en junio como en julio.

"Existe una probabilidad superior al 50% de que se produzcan más de tres recortes de tipos este año", declaró Simkus a la prensa en Vilna. "Tres bajadas de tipos es una estimación conservadora".

El BCE puso sobre la mesa la semana pasada un recorte de los tipos para junio, pero su presidenta, Christine Lagarde, dijo que el banco no estaba señalando ningún movimiento más allá de eso, dada la incertidumbre tanto para el crecimiento como para la inflación.

Los mercados prevén solo tres recortes este año, ya que las expectativas han retrocedido en las últimas semanas después de que los datos de inflación de EEUU, inesperadamente elevados, alejaran las apuestas de recorte de tipos de la Fed hasta el otoño.

"Veo una probabilidad no nula de que el recorte de los tipos de interés se produzca también en julio", dijo Simkus.

Simkus restó importancia al impacto de las decisiones de la Fed, argumentando que el BCE tomará decisiones independientes y que la única cuestión en juego es como afecta a la economía real una trayectoria divergente de los tipos.

"Rechazo la idea de que el Eurosistema esté tomando decisiones en función de lo que hagan los responsables de política monetaria estadounidenses. No hay ninguna conexión".

"Pero obviamente la divergencia de políticas cambia las condiciones comerciales y el desarrollo económico en ambas jurisdicciones. Esto se refleja en las previsiones y en las decisiones de política monetaria", añadió Simkus.

Simkus argumentó que es poco probable que las sorpresas económicas anulen los planes de recorte de tipos de junio, pero afirmó que una escalada inesperada de las tensiones políticas mundiales aún podría afectar a los planes del BCE.

(Información de Andrius Sytas; redactado por Balazs Koranyi; editado por William Maclean; editado en español por Javi West Larrañaga)

2024-04-15T10:05:05Z dg43tfdfdgfd