EL ALQUILER DE VIVIENDA SIGUE SUBIENDO EN ESPAñA CON UN ALZA DEL 7% INTERANUAL EN MARZO

15 abr (Reuters) - Los precios del alquiler de la vivienda continúan subiendo sin descanso en España, superando nuevos récord y sin previsiones de desaceleración.

Según los datos del portal inmobiliario Fotocasa publicados el lunes, en marzo el precio de la vivienda de alquiler tuvo un incremento del 6% trimestral y del 7% interanual hasta llegar a 12,36 euros por metro cuadrado al mes.

De acuerdo con el análisis del portal inmobiliario, no se prevé que la tendencia disminuya, debido a las características del parque de vivienda español.

"La situación es alarmante porque casi dos años después de superar el precio registrado en la burbuja de 2007, continúa subiendo con fuerza sin vistas a moderarse", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Desde Fotocasa apuntan a que la razón principal de este incremento constante es el desequilibrio entre la oferta y la demanda, acrecentado por el creciente número de viviendas que se dedican al alquiler de temporada, que ha reducido el parque de viviendas disponibles para el arrendamiento a largo plazo.

Los precios se ven empujados al alza también por el lado de la demanda, al desplazarse al mercado del alquiler parte de la población que no puede acceder a la compra de vivienda debido al encarecimiento del crédito.

La alta inflación llevó al Banco Central Europeo a elevar los tipos de interés a niveles récord en septiembre de 2023, lo que ha dificultado el acceso a la financiación hipotecaria para muchos potenciales compradores, viéndose obligados a optar por el alquiler como alternativa.

(Información de Javi West Larrañaga; editado por Tomás Cobos)

2024-04-15T11:00:10Z dg43tfdfdgfd