DATOS- LAS EMPRESAS EUROPEAS RECORTAN PUESTOS DE TRABAJO

28 mar (Reuters) - La inflación más alta en décadas y el impacto de la guerra en Ucrania han obligado a las empresas de toda Europa a realizar despidos o congelar la contratación.

Estos son algunos de los recortes anunciados desde diciembre:

AUTOMÓVILES

* BOSCH: El 18 de enero, el grupo, proveedor de la industria automovilística, anunció la supresión de 1.200 puestos de trabajo en su división de desarrollo de software hasta finales de 2026. El 23 de febrero añadió que suprimiría 3.500 empleos en su división de electrodomésticos, BSH Hausgeraete. También tiene previsto suprimir hasta 1.500 puestos de trabajo en dos centros alemanes de aquí a 2025, según anunció en diciembre.

* CONTINENTAL: El proveedor de componentes de automoción anunció el 14 de febrero que reducirá en 1.750 puestos de trabajo el personal de investigación y desarrollo de su división de automoción de aquí a finales de 2025. En noviembre había anunciado la supresión de miles de puestos de trabajo en esta filial.

* FORVIA: El fabricante francés de piezas de automóviles dijo el 19 de febrero que recortará hasta 10.000 puestos de trabajo en Europa de aquí a 2028, principalmente por rotación natural y reducción de la contratación.

* POLESTAR: El fabricante de vehículos eléctricos Volvo Car y respaldado por Geely declaró el 26 de enero que suprimiría unos 450 puestos de trabajo en todo el mundo, es decir, alrededor del 15% de la plantilla.

* STELLANTIS: Firmó el 27 de marzo un acuerdo por el que podría recortar un total de más de 3.000 puestos de trabajo en Italia, tras recortar empleos en Estados Unidos y Francia.

* VOLVO: El fabricante sueco de camiones prevé suprimir 250 puestos de trabajo en su fábrica de Tuve (Gotemburgo), según informó el 12 de marzo un diario local basándose en la información de un portavoz de la empresa.

BANCOS

* BANCO BPM: El banco italiano anunció el 12 de diciembre que despedirá a 1.600 empleados, al tiempo que se compromete a contratar a 800 jóvenes.

* BARCLAYS: El banco se dispone a recortar cientos de puestos de trabajo en la banca de inversión, según dijeron a Reuters el 20 de marzo fuentes familiarizadas con el asunto.

* BNP PARIBAS BANK POLSKA: El banco polaco acordó en diciembre con los sindicatos el despido de hasta 800 empleados en 2024-2026.

* DEUTSCHE BANK: El banco alemán anunció el 1 de febrero que recortará 3.500 empleos de back office, algo menos del 4% de la plantilla.

* LLOYDS: El mayor banco británico suprime 1.600 empleos en sus sucursales, según anunció el 25 de enero.

* SOCIÉTÉ GÉNÉRALE: El banco francés anunció el 5 de febrero que suprimirá unos 900 puestos de trabajo en su sede parisina mediante bajas voluntarias.

INDUSTRIA E INGENIERÍA

* NIBE INDUSTIER: El fabricante sueco de soluciones de calefacción ha suprimido 340 puestos en Suecia, según anunció el 18 de marzo.

* SANDVIK: El fabricante sueco de equipos de minería dijo el 25 de enero que prevé suprimir unos 1.100 puestos de trabajo.

* TATA STEEL: La división neerlandesa del fabricante de acero indio anunció el 19 de enero que cerrará dos altos hornos en Reino Unido antes de finales de 2024, con lo que recortará hasta 2.800 puestos de trabajo, el segundo anuncio de despidos desde el 13 de noviembre.

* VALMET: Está negociando el despido de unos 130 trabajadores, según anunció el 15 de febrero.

VENTA AL POR MENOR Y BIENES DE CONSUMO

* BARRY CALLEBAUT: El fabricante suizo de chocolate comunicó a los medios de comunicación el 26 de febrero que se dispone a suprimir unos 2.500 puestos de trabajo.

* H&M: El minorista sueco de moda planea cerrar más de una quinta parte de sus tiendas y despedir a 588 trabajadores en España, según informaron los sindicatos el 26 de enero.

* SAINSBURY: El segundo supermercado británico anunció el 29 de febrero su intención de suprimir unos 1.500 puestos de trabajo.

* UNILEVER: El grupo de bienes de consumo anunció el 19 de marzo un nuevo programa de reducción de costes que suprimiría 7.500 empleos.

TECNOLOGÍA

* ERICSSON: La empresa sueca de telecomunicaciones anunció el 25 de marzo su intención de reducir su plantilla en unos 1.200 puestos en Suecia.

* SAP: La empresa alemana de software dijo el 24 de enero que reestructuraría 8.000 puestos de trabajo en un impulso hacia la IA.

* TELEFONICA: El operador de telecomunicaciones llegó el 3 de enero a un acuerdo con los sindicatos para despedir hasta 3.421 empleados en España de aquí a 2026.

* VODAFONE: Vodafone Alemania anunció el 26 de marzo que su programa de transformación afectaría a unos 2.000 puestos de trabajo.

OTROS

* BAYER: El 17 de enero, el fabricante alemán de medicamentos dijo haber acordado con los delegados sindicales una reducción significativa de los puestos directivos para finales de 2025, sin especificar el número.

* DELIVERY HERO: La empresa de comida para llevar dijo el 18 de diciembre que cerraría centros tecnológicos en Turquía y Taiwán y ajustaría la plantilla en su sede de Berlín, sin especificar cifras.

* EVONIK: El grupo químico anunció el 4 de marzo la supresión de hasta 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo de aquí a 2026.

* FIDELITY: La gestora de fondos planea recortar unos 1.000 empleos en todo el mundo en 2024, según una nota interna vista por Reuters. Un portavoz de la empresa confirmó el contenido de la nota el 6 de marzo.

* KUEHNE+NAGEL: El grupo logístico suizo dijo el 1 de marzo que va a despedir a menos del 2% de su plantilla y que actualmente mantiene congeladas las contrataciones.

* NESTE: La refinería de petróleo finlandesa anunció el 13 de marzo la supresión de 320 puestos en Finlandia y 70 fuera del país.

* ROCHE: La farmacéutica suiza anunció el 9 de febrero un recorte de plantilla inferior a los 345 puestos de trabajo anunciados por el sitio web local Muula.

* SHELL: La petrolera ha empezado a recortar puestos de trabajo más allá de la reducción del 15% anunciada previamente en su división de bajas emisiones de carbono, según informó Bloomberg News el 21 de diciembre.

* STORA ENSO: La empresa forestal finlandesa dijo el 1 de febrero que podría despedir a unos 1.000 empleados en 2024.

* SKY: El grupo británico de medios de comunicación, propiedad de la estadounidense Comcast, suprimirá 1.000 empleos en 2024, según informaron el 30 de enero fuentes conocedoras del asunto.

* UNIVERSAL MUSIC GROUP: La discográfica dijo el 12 de enero que despedirá a algunos empleados en 2024, sin especificar el número.

* WORLDLINE: La empresa francesa de pagos digitales reducirá su plantilla en torno a un 8% a escala mundial, según anunció el 7 de febrero.

Fuente: Registros reguladores, noticias de Reuters y sitios web de las empresas

(Compilado por Agata Rybska, Louise Breusch Rasmussen, Boleslaw Lasocki, Laura Lenkiewicz y Victor Goury-Laffont en Gdansk; edición de Jason Neely, Mark Potter, Milla Nissi, Emelia Sithole-Matarise, William Maclean y Miral Fahmy; editado en español por Tomás Cobos)

2024-03-28T10:19:49Z dg43tfdfdgfd