BCE PUEDE AJUSTAR EL RITMO DE RECORTES SI RECRUDECEN LAS TENSIONES EN ORIENTE MEDIO, SEGúN VILLEROY

NUEVA YORK, 16 abr (Reuters) - El Banco Central Europeo estará en condiciones de adaptar el ritmo de los recortes de tasas si las repercusiones de las tensiones en Oriente Medio tienen un impacto duradero en los precios de la energía y la inflación, declaró el martes el responsable de política económica del BCE, Francois Villeroy de Galhau.

El BCE ha abierto la puerta a un primer recorte de tasas en junio, a medida que la inflación se acerca de nuevo a su objetivo del 2%, y los mercados financieros esperan tres bajas de los tipos a lo largo de este año.

Villeroy, que también es gobernador del banco central francés, dijo que después de que se produzca el primer recorte de tasas "salvo sobresaltos o sorpresas" en junio, el ritmo de los próximos movimientos se guiará por el flujo de datos económicos y se decidirá estrictamente reunión por reunión.

"Dicho esto, seguiremos de cerca los acontecimientos geopolíticos en Oriente Medio y sus posibles repercusiones en los precios de la energía", declaró Villeroy en un acto celebrado en el Club Económico de Nueva York.

"Si estas consecuencias fueran duraderas y se propagaran -es decir, afectaran a la inflación subyacente- tendríamos un amplio margen para ajustar el ritmo y el destino, si fuera necesario, en la senda monetaria entrante tras el primer recorte de tasas".

(Reporte de Michael Derby; Editado en español por Javier Leira)

2024-04-16T20:53:40Z dg43tfdfdgfd