BANXICO MANTIENE TASA EN 11% TRAS ACELERACIóN DE INFLACIóN EN ABRIL

(Bloomberg) -- El banco central de México mantuvo sin cambios los costos de endeudamiento el jueves después de que la inflación se acelerara el mes pasado, eliminando la remota posibilidad de un segundo recorte consecutivo de tasas de interés.

Banxico, como se conoce al banco central, mantuvo su tasa clave en 11%, como pronosticaron 28 de los 30 economistas encuestados por Bloomberg. Dos de ellos proyectaron otro recorte de un cuarto de punto.

La decisión de Banxico subraya la persistencia de una inflación elevada en la segunda mayor economía de América Latina, ya que el consumo interno se mantiene sólido gracias a las remesas de los mexicanos que viven en el exterior y a los programas de transferencia de efectivo patrocinados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los aumentos de precios se han ubicado por encima de la meta durante casi cuatro años, aun cuando los costos de endeudamiento de dos dígitos desaceleran la economía.

Manténgase informado con nuestro canal de Whatsapp.

Según dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, antes de conocerse la decisión, la inflación ha repuntado y se han añadido nuevos riesgos alcistas. Agregó que, en su opinión, este año la tasa de referencia cerrará en 10,25% o 10,50%, con dos o tres recortes más hacia fin de año.

Un informe del Gobierno reveló a primera hora del jueves que los precios al consumidor subieron un 4,65% en abril, por encima de la mediana de las estimaciones del 4,63% de los analistas encuestados por Bloomberg y del aumento del 4,42% del mes anterior. La meta de inflación de Banxico es de un 3%, más o menos 1 punto porcentual.

La inflación subyacente anual, que excluye partidas volátiles como alimentos y combustibles y es seguida de cerca por Banxico, se desaceleró al 4,37% desde el 4,55% en marzo.

Después de recortar las tasas de interés en marzo del 11,25% al 11%, las autoridades, encabezadas por la gobernadora Victoria Rodríguez, enfatizaron que los futuros ajustes serán graduales y se evaluarán de uno en uno.

En una entrevista concedida a Bloomberg News el mes pasado, la subgobernadora Irene Espinosa, la única miembro de la junta que votó a favor de dejar la tasa sin cambios en marzo, dijo que es demasiado pronto para hablar de un ciclo de flexibilización prolongado.

El subgobernador de Banxico Jonathan Heath también dijo que la inflación no se ha desacelerado como al banco le gustaría debido a la política fiscal expansiva del Gobierno federal y a un mercado laboral ajustado.

Según la encuesta más reciente de Citi a economistas locales publicada el martes, Banxico recortará las tasas de interés 25 puntos básicos en su reunión del 27 de junio. Citi elevó su previsión de inflación para finales de 2024 al 4,17% desde el 4,10% anterior y mantuvo la proyección para finales de 2025 en el 3,70%.

Siller considera que el gasto público y el “elevado” déficit presupuestario plantean riesgos al alza para la inflación en el primer semestre del año.

Destacó que, en el segundo semestre del año, con menos presión, habrá un ambiente más propicio para recortar las tasas de interés.

Traducido por Paulina Munita.

Nota Original: Banxico Keeps Key Rate at 11% After Inflation Sped Up Last Month

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

--Con la colaboración de Rafael Gayol.

(Actualiza con información adicional a partir del séptimo párrafo)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

2024-05-09T23:14:22Z dg43tfdfdgfd