ACTIVOS ARGENTINOS BAJAN CON RECORTE DE LIQUIDEZ POR HUELGA SINDICAL

BUENOS AIRES (Reuters) -El mercado financiero de Argentina evidenció el jueves una nueva toma de ganancias con achicamiento de negocios en línea a una masiva huelga nacional de sindicatos contra la política ultraliberal del presidente Javier Milei.

La protesta nacional fue convocada contra un implacable ajuste del Gobierno, paralizando parcialmente al país austral con escaso transporte público, más cierre de bancos y supermercados, entre otros rubros.

Operadores dijeron que los negocios financieros se desarrollaron con normalidad dada la modalidad electrónica, aunque hubo ausentismo entre trabajadores del sector y otras inversiones se postergaron para el viernes.

El índice bursátil S&P Merval cayó un 1,07% como cierre provisorio, luego de ceder un 3,45% en las anteriores dos sesiones hábiles y los 1.505.718,34 puntos intradiario como máximo histórico del martes.

A su vez, la deuda extrabursátil soberana bajó un 1% promedio, contra el 1,4% negativo del miércoles, para un riesgo país del JP.Morgan que aumentaba 29 unidades a 1.262 puntos básicos (2000 GMT).

"Hay menos negocios meramente circunstanciales casi como contagio de la baja de los mercados externos, con toma de ganancias esperada contra las recientes firmezas (de precios) en bonos y la bolsa (...) Lo del paro (huelga) influye poco nomás", dijo un operador de mesa del privado banco Macro.

La economía argentina enfrenta una etapa recesiva con alta inflación e incremento de la pobreza, lo que obliga al Gobierno a un fuerte ajuste fiscal.

El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) se desplomó un fuerte 21,2% interanual en marzo, el peor dato mensual desde mayo de 2020 cuando se derrumbó un 26,2% en plena pandemia.

La plaza cambiaria también se movió con una generalizada leve caída, con un peso mayorista controlado por el banco central (BCRA) a 883 por dólar, un bursátil 'CCL' a 1.085,3 unidades, a 1.046,2.... en el denominado dólar 'MEP' y hasta 1.045 unidades en el marginal ('blue').

La autoridad monetaria regula la plaza doméstica por un estricto control de cambios vigente desde 2019, lo que le permitió acumular algo más de 15.000 millones de dólares para reservas desde que Milei asumió la presidencia en diciembre pasado. Este jueves compró del mercado 59 millones de dólares.

"Más allá de los transitorios efectos que puede tener el paro general, en las últimas ruedas ya se viene detectando un mayor ritmo de liquidaciones y por ende de compras del banco central, previsible dado que tras la demora ya estaban por arrancar las ventas de la cosecha", dijo el economista Gustavo Ber.

El BCRA dijo que desde junio alinea el plazo de liquidación de sus operaciones cambiarias a las prácticas internacionales, pasando transacciones de contado inmediato a 24 horas, con la idea de calzar negociaciones mayoristas.

Milei pretende generar una amplia desregulación de la economía y por ello busca que el Congreso le apruebe un ambicioso proyecto denominado "Ley Bases", que ya tiene media sanción de Diputados pero está complicado en el Senado dada la minoría legislativa que tiene.

(Reporte de Jorge Otaola;colaboración de Hernán Nessi;Editado por Walter Bianchi)

2024-05-09T20:19:01Z dg43tfdfdgfd